La Semana del Folklore Astur

La Colección de Cartafueyos de El Ventolín se enmarca dentro de las actividades de La Semana del Folklore Astur, organizada por nuestro grupo. Esta cita anual en el calendario asturiano pretende acercar a nuestros vecinos de Pola de Siero, y al resto de nuestra comunidad los distintos aspectos de la cultura asturiana desde su perspectiva más amplia. En ella se llevan a cabo exposiciones, conferencias, recitales musicales y un festival folclórico que da cierre a toda esta semana de actos.

Toda ella gira alrededor de un mismo tema, que cada año es diferente y siempre guarda relación con algo concreto de nuestra cultura popular, siendo en años anteriores  los  “Cantares de Chigre”Les Dances n’Asturies“L´acebache”  “La Cerámica en Vega de Poja”, “Las Fuentes ,Bebederos y Lavaderos”, “El Sanmartín” “El Bosque” “La Minería” “El Mercau de La Pola” “La Sidra”  “La Luna” “Les Escueles” etc.

La Semana sigue siempre el mismo desarrollo:

  • El Lunes, tiene lugar la presentación oficial a la que acuden personalidades políticas y culturales muy relevantes tanto locales como provinciales, donde se da paso a la inauguración de las diferentas exposiciones: “Etnográfica” “Pintura y Escultura” y “Filatélica” ya clásicas en nuestros Festivales. En esta misma jornada también se desarrolla un concierto musical didáctico centrado en uno de los instrumentos tradicionales asturianos.
  • El Martes, coincidiendo con el día de Los Güevos Pintos – Fiesta de interés Folclórico Nacional – se lleva a cabo una demostración – Exhibición en la calle relacionada con el tema de la Semana – que siempre congrega numeroso público.
  • El Miércoles, se alternan conferencias, recitales musicales y otras formas de expresión significativas del tema central elegido en cada año.
  • El Jueves,se representa una obra de teatro costumbrista asturiano a cargo normalmente del grupo de teatro Carbayín.
  • El Viernes, se subastan diferentes obras de arte donadas por importantes artistas de Asturias. Están, estas obras, expuestas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de La Pola de Siero durante toda la semana.
  • El Sábado, tiene lugar el Festival de Baile, que es siempre cierre de La Semana y en el que participan grupos invitados de Asturias y de otras comundades así como gentes de nuestros pueblos que nos muestran su particular forma de efectuar y sentir sus bailes.
Advertisements
  1. Cuando se fae la esposicion de cuadros n’esti añu? y quienes son los que pintan

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: